Cómo defino mi cliente ideal para mi sitio web?

Estamos en el tercer mes del año y ya tomaste acción?…Tienes tu idea, proyecto, emprendimiento, negocio o por que no, tu empresa y viste la gran oportunidad que le das a tu marca de ser visible y lograr tus objetivos a través de un sitio web. Sin embargo, no tienes claro cómo quieres tu página web para que se direccione o llame la atención de tu cliente ideal.  Primera pregunta ¿Conoces concretamente quién es tu cliente ideal?

Posiblemente has escuchado, visto o leído que siempre se menciona sobre segmentar tu público para saber a quien te vas a dirigir, además de saber con certeza cómo lo vas a cautivar y retener cuando visite tu sitio web. Ten siempre presente que no se trata del producto o servicio que tengas, enfócate hacia qué solución le estas aportando a sus necesidades por medio de lo que ofreces.

Establecer tu cliente ideal, permitirá coordinar el diseño de tu sitio web Clic para tuitear

Esta segmentación hace parte de la fase de planeación, primero para organizarte desde el principio y segundo para lograr sistematizar tus actividades, que en la ejecución te permitirá realizarles seguimiento y control de forma eficaz; Pero detallaré sobre este ciclo en otro post.  Por ahora, mi objetivo es guiarte a que establezcas de una vez tu cliente ideal ya que esto te permitirá coordinar el diseño de tu sitio web y te direcciones correcta y acertivamente a él; además que te sirve para enfocar tus estrategias de marketing online, de redes sociales y todo tu ecosistema digital. Empecemos…

Cómo definir mi cliente ideal

Es fácil caer en generalizar tus procesos, pero entre más especific@ seas, mayor resultados vas a obtener ya que estarás estableciendo una conexión real con quienes están claramente interesados en la solución que les estas ofreciendo.

Edad

Dependiendo de tus servicios / productos, este item te ayudará a encaminar la forma cómo transmites tu mensaje de marketing, los colores que usaras en tu sitio web, las redes sociales que tendrás disponibles como canales de comunicación.

Género

Puedes escoger Mujeres u Hombres por separado, o asi mismo puedes trabajar con ambos géneros. La cuestión es definir lo más puntual que puedas, los diferentes items que en conjunto te dejen claro tu publico objetivo.

Ubicación

Definir tu alcance geográfico es importante para planificar tus eventos tanto físicos(talleres en sitio, ventas, cursos) como online(webinarios, talleres virtuales, sorteos); si manejas un blog dentro de tu sitio web, que sepas en los mejores momentos para postear y que obviamente te lean.

Idioma

Si dentro de tu gestión de objetivos está en expandirte a otros países a través de tu sitio web, es importante que administres un sitio multilenguaje; aunque hoy en día hay facilidades de traductores en linea, es bueno estructurar este item lo más puntual posible.

Personalidad

En nuestro entorno nos encontramos con personas que tiene gustos, hábitos, aficiones e intereses en común. Segmentar este item te guiará por un camino de conexiones entre cliente-proveedor, donde tus prospectos se sentirán tan identificados con tu marca que simplemente se convertirán en tus fieles clientes que te compraran una y otra vez.

Industria

Desde el punto de vista de a quién te vas a dirigir o qué vas a ofrecer si aun no tienes servicios / productos definidos, establecer este nicho es un gran apoyo para planificar tus publicaciones; desde otro punto de vista, puedes ser un medio para identificar y encontrar colaboradores que pueden trabajar activamente contigo.

Ingresos

Aquí se define los gustos y necesidades de tu cliente ideal, si las personas que visitan tu sitio web lo hacen desde dispositivos móviles(gama baja, gama media, gama alta), desde sus oficinas o desde sus equipos personales. Segmento donde especificas que tu cliente ideal es quien puede pagar por la solución de sus necesidades.

Educación

El nivel educativo que establezcas te encamina a saber la forma como vas a comunicarte a través de tu sitio web, el tipo de material fotográfico que vas a utilizar, usabilidad(tipografía, diseño visual, contenido estratégico… ) y accesibilidad del sitio.

Tu ClienteIdeal es quien valora tus servicios/productos, te recomienda y disfrutas trabajar con él. Clic para tuitear

Solo recuerda que definir tu cliente ideal, no es todo el mundo que crees que necesita tu producto/servicio; es quien paga sin refutar tus precios, quien valora tus servicios/ productos, quien te recomienda y con quien disfrutas trabajar con él.

Déjame un comentario con tus opiniones o recomendaciones y si te gustó compártelo en tus redes sociales con el hashtag #TuMiClienteIdeal

Cuál es tu comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *