Cómo gestiono Alertas Personalizadas para mi sitio web?

Nada se puede MEJORAR si no se mide. Nada se puede MEDIR si no se CONTROLA. “Taiichi Ohno”

Como buen(a) autónom@, emprendedor(a), empresario estratégico que eres, debes tener siempre presente que lo que no se mide no se controla y tu sitio web no puede ser la excepción a la regla. Una excelente herramienta de control es Google Analytics, que te ayuda ha analizar e interpretar los datos llevándote a tomar mejores decisiones de lo que deberías hacer a través de tu sitio web para entender y conectar con tus clientes además de mejorar los resultados de tu emprendimiento, negocio, empresa.  También has de saber que una herramienta no sirve de nada si no se administra eficientemente, muchas veces tenemos las cosas a la mano pero por desconocimiento no hacemos uso de ellas. Ahora, te quiero mostrar una forma de sistematizar la supervisión de tus datos con respecto a tu sitio web a través de Alertas Personalizadas.

Alertas Personalizadas

Son avisos programados que creas para optimizar tiempos de seguimiento y tener control sobre ciertas condiciones a tu medida.

Ver alertas Personalizadas

Para que empieces a configurar, en tu sesión de Google Analytics dirígete a:

  1. Administrador, donde te aparecerá tres columnas con diferentes opciones. Para este caso, enfócate en la tercera columna.
  2. Ver, en esta columna encuentras una sección de Herramientas y Elementos Personales.
  3. Alertas Personalizadas, haces click y empieza a crear tus alertas.

Nueva Alerta Personalizada

Al hacer click en el botón de Nueva alerta, inicias el proceso de configuración de ésta.  Pero no nos desorganicemos; antes de crear la alerta, estructura un objetivo para personalizar la alerta como tu indicador.

Lo que no se mide no se controla >> Alertas Personalizadas #Alertaactivada Clic para tuitear

Objetivo: Mantener el 80% o más de las visitas a una sola página de mi sitio web con interacción por parte del usuario en un periodo diario durante el segundo trimestre de 2016.

Indicador: porcentaje de rebote.

Alerta:  Incremento en el porcentaje de rebote.

Alerta incremento porcentaje rebote

Como verás, la configuración es muy intuitiva y el mecanismo de aviso es por medio del correo electrónico que tu registres. El nombre de la alerta es el asunto que te aparecerá al momento que la recibas en tu correo y en el periodo de medición tienes tres opciones para escoger: diario, semanal o mensual.

En la sección de condiciones de alerta, configuras las variables a tener en cuenta para el cumplimiento del objetivo estructurado inicialmente. Guardas tu alerta personalizada y puedes seguir creando más.

Si te das cuenta, has hecho una optimización en tu proceso de seguimiento y medición, dándole el poder a Google Analytics para que ejecute sus tareas asignadas y en caso requerido te mantenga informad@. Ahora no va a ser que simplemente recibas las notificaciones y quede como mensajes leídos; de una vez tienes que implementar controles que te permitan reaccionar adecuadamente. Por ejemplo, Si el porcentaje de rebote comienza a aumentar, tienes que empezar a evaluar los posibles escenarios que están ocurriendo: es posible que haya incongruencias entre los anuncios y las páginas de destino, o que un nuevo diseño oculte llamadas a la acción importantes y el usuario pierde interés en tu sitio web.

Seguimiento y medición de mi sitio web con Alertas Personalizadas #Alertaactivada Clic para tuitear

Vamos con otra alerta, pero esta vez que te avise alguna situación positiva!

Objetivo: Incrementar el porcentaje estimado de visitas realizadas por primera vez en un 30% en un periodo diario durante el mes de Abril de 2016.

Indicador: % de nuevas sesiones.

Alerta: Incremento de nuevas sesiones.

Alerta incremento de nuevas sesiones

Puedes seguir creando cuantas alertas consideres necesarias, eso si sin llegar a saturar tu cuenta de correo porque deja de ser un proceso eficiente.

Listado alertas personalizadas

Ya sabes que tienes que alinear tus estrategias para que cumplan con el objetivo de cada alerta personalizada y de esta manera vas creando tu curva de mejora continua con respecto a tu sitio web. Explora todas las opciones que tienes disponibles, no te de miedo intentarlo y convierte esta herramienta en tu nuevo mejor amigo Alertin.

Déjame un comentario con tus opiniones, cuál otra alerta crearías?. Si te gustó compártelo en tus redes sociales con el hashtag #Alertaactivada

Cuál es tu comentario?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *